DKISS ESTRENA 'LA DESAPARICIÓN DE EMANUELA ORLANDI': UN CASO SIN RESOLVER QUE INVOLUCRA AL VATICANO

ESTRENO EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE A LAS 22:00

 

Casi todas las líneas de investigación y teorías apuntan directamente a la Santa Sede. El impacto social de la desaparición fue tan grande que el propio Juan Pablo II intervino públicamente en ocho ocasiones para rezar por la vida de Emanuela.

 

Octubre de 2022.- La adolescente Emanuela Orlandi desapareció en 1983 sin dejar rastro. Hoy, casi 40 años después, el paradero de la joven ciudadana del Vaticano sigue siendo un absoluto misterio. DKISS estrena el domingo 30 de octubre a las 22:00 La desaparición de Emanuela Orlandi. El documental cuenta la historia de Emanuela a través de testimonios de familiares, entrevistas a personas involucradas en la investigación, documentos reales del caso y material audiovisual de la policía.

Uno de los mayores misterios del Vaticano

La desaparición de Emanuela Orlandi se centra en las pistas, sospechas e hipótesis nacidas en todos estos años y la incansable lucha de la familia Orlandi por conocer la verdad. A Emanuela Orlandi, hija de un funcionario de la Ciudad del Vaticano, se le perdió el rastro el 22 de junio de 1983 en el centro de Roma a la edad de 15 años. En este tiempo, la policía ha recibido numerosos avisos de gente que asegura haberse encontrado con Emanuela en diferentes lugares. Ante la falta de información sobre su paradero han nacido múltiples teorías. Su nombre está ligado al atentado a Juan Pablo II, las tramas geopolíticas del banco vaticano, las relaciones con la organización criminal Banda della Magliana, el escándalo Vatileaks o los casos de pederastia en la Santa Sede.

La historia dio un giro inesperado cuando Laura Sgrò, abogada de la familia, recibió una carta anónima con la indicación «Mira hacia donde mira el ángel» junto a una fotografía de una tumba en el Cementerio Teutónico del Vaticano. La Secretaría de Estado vaticana acordó iniciar una investigación interna sobre el caso y abrir las dos sepulturas situadas bajo la escultura. Para sorpresa de todos, no se encontraron restos humanos ni urnas funerarios en los osarios que debían estar ocupados.

Testimonios exclusivos

Los entrevistados del documental rebobinan el tiempo para contar con sumo detalle la historia de una ausencia que se ha prolongado por casi cuatro décadas, haciendo un recorrido entre conjeturas ficticias y hechos objetivos.

Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, se vuelca por completo aportando toda la información que posee y poniendo el foco en las calles de la ciudad de Roma, centro de las dudas y relatos que le han dado esperanza en estos 40 años e, igualmente, se la ha quitado. El asesoramiento periodístico corre a cargo de una de las principales expertas en el caso Orlandi, la reportera del periódico Corriere della SeraFiorenza Sarzanini. También participan Nicolò D’Angelo, inspector de policía y Luigi Carnevale, jefe de inspección del Vaticano.