DKISS cierra temporada con récord mensual

Después de tres meses consecutivos de crecimiento, la cadena del Grupo KISS Media alcanza en junio un 1,3%, su mejor share mensual en temporada regular. Además, cierra el ejercicio 2022/23 con una cuota del 1,1%.

 

Julio de 2023.– DKISS da la bienvenida al periodo estival con un gran final de temporada regular (septiembre a junio). La cadena firma un 1,1% de share medio, lo que iguala su cuota histórica más elevada para este periodo. Además, en junio (1,3%) firma el share medio mensual más elevado para este mes del año, y el segundo mejor dato desde que comenzó sus emisiones solo superado por el dato de agosto de 2022 (1,4%). Otro hito se produce este mes, el viernes 23 registra su mejor share diario en temporada regular (un 1,7%).

El canal crece este mes entre su público más afín: las mujeres (1,5%; +16%), con mención especial al target RCH (1,5%; 14%). Sin embargo, también es muy significativo el aumento del apoyo por parte de los hombres (1%; +8%). La cadena suma espectadores en prácticamente todos los grupos de edad, pero destaca especialmente el crecimiento entre el público de 35 a 44 años (1,1%; +10%) y de 44 a 64 años (1,8%; 14%) respecto al mes anterior. Por ámbitos, destacan los récords históricos en Madrid (1,4%; +22%), Euskadi (2,2%; +22%) y Aragón (1,8%; +15%).

Por franjas, sobresale el espectacular registro en lunes-viernes de la Mañana (1,5%; +7,4%) impulsada por los programas de reformas de casas, y de la Tarde (1,2%; +10%), que logran sus mejores cuotas históricas. Otra de las franjas más fuertes sigue siendo la Sobremesa de lunes-viernes que se sitúa en una media del 1,3% de share. El buen rendimiento de las horas centrales del día lleva a la franja comercial (1,1%) a crecer un 12% respecto al mes anterior, y situarla en cifras récord para un mes de temporada regular.

Entre los programas favoritos de DKISS este mes, vuelve a destacar La doctora Lee: los mejores momentos como el más visto (1,5% y 150.000) seguido muy de cerca por Viviendo con un asesino: sombras mortales (1,5% y 144.000).

True crime, el diamante en bruto de DKISS

El true crime ha ganado protagonismo en el último año, y esta tendencia se ha percibido entre los canales que más han crecido este curso. DKISS es una de las cadenas en abierto que mayor oferta de este género ofrece con más de 35 horas semanales. A lo largo del curso ha ido ampliando sus horas de emisión como consecuencia del interés que ha ido despertando entre su audiencia más fiel.

La cadena del Grupo KISS Media cuenta con un catálogo de más de 150 títulos de los cuales 25 han sido estrenos absolutos de esta temporada. Entre ellos destacan algunos tan exclusivos como Lady Gucci: una asesina de alta costura (0,7% y 103.000), La desaparición de Emanuela Orlandi (0,9% y 106.000), o Muerte en la cuna ¿casualidad o asesinato? (1% y 123.000), que cubre un caso cuya resolución se ha producido este mismo mes de junio.

Este género ha sido clave para los buenos resultados del canal en junio: la Sobremesa (1,3%) de lunes a viernes crece un 15% respecto al mes anterior, y la Tarde un 10%. Entre los títulos más destacados se encuentra Viviendo con un asesino: sombras mortales (1,5% y 144.000) que corona el ranking de lo más visto del mes con su emisión del martes 6 de junio (2% y 204.000). En esta franja también se ha estrenado el spin off de Capital del crimen: Charlotte (1,3% y 126.000) con un excelente resultado.

El éxito del true crime no se queda sólo en estas dos franjas, sino que se extiende al Prime Time del fin de semana. La noche del sábado (1%; +32%) es la que más crece gracias al estreno de un nuevo título, La escena del crimen (0,9% y 91.000). Por otro lado, el Prime Time dominical (0,8%; +9%) sigue la misma tendencia de crecimiento con títulos como Playboy al descubierto (0,8% y 107.000) y Los asesinatos del Lago Erie (0,9% y 100.000).

Los programas de reformas siguen siendo marca de la casa

Sin duda, uno de los géneros más reconocidos de la cadena son los programas de reformas y compra-venta de casas, y también han sido los protagonistas del buen rendimiento de la Mañana de lunes a viernes. Este mes la franja ha crecido un 24% gracias a Mi casa soñada (1,9%) y Mi casa de vacaciones (1%).

Igual que el true crime, este género también es clave en el crecimiento de otras franjas como la Tarde, que mejora hasta un 40% en sábado, y el Acc. Prime Time de los fines de semana. En esta última franja, DKISS ha estrenado la nueva temporada de Home Town: al rescate (0,9% y 83.000), y ha seguido emitiendo episodios de la versión regular del formato, Home Town, que ha logrado grandes resultados como los de la emisión del domingo 11 de junio (1,4% y 175.000).

Maestros de la restauración, el formato líder del Despertador

En junio, el Despertador (3,1%) de lunes-viernes logra su mejor cuota del curso, y crece un 7% respecto al mes anterior. Esta franja se sitúa como una de las más competitivas para la cadena, que suele situarse entre las tres más vistas de los canales de la TDT. Estos datos tan destacables solo son posibles gracias a Maestros de la restauración (3,2%) con cuotas que han rozado el 10% de share y los 90.000 espectadores.

En febrero de 2023 la cadena estrenó la decimotercera temporada del programa, que contaba con un episodio grabado en España. Además, este mes ha aterrizado en parrilla, con muy buen resultado, la nueva temporada de Maestros de la restauración: el taller (2,7%), donde expertos artesanos renuevan los hallazgos de Drew Pritchard.