DKISS #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil

El próximo, martes 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña; y por primera vez, DKISS se une al movimiento #PorSerNiña de Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia.

Acuerdo de colaboración entre DKISS y Plan International

DKISS ha decidido colaborar en la promoción del movimiento #PorSerNiña de Plan International y ser su altavoz tanto en sus pantallas como en sus plataformas digitales, con la emisión de pequeñas piezas de 30 segundos protagonizadas por niñas que han conseguido escapar del matrimonio forzado gracias a la ONG, y la difusión de textos, fotos y vídeos alusivos al problema. 

“DKISS es un canal que pretende mostrar distintas realidades, sin prejuicios y sin juzgarlas,  pero que también tiene un compromiso con todas las mujeres. Por eso, en DKISS hemos decidido mostrar este compromiso social dedicando toda la jornada a esta causa dando voz a estas mujeres y niñas y colaborando con Plan International en la difusión de esta causa”, explica Yolanda Lázaro, directora de marketing de DKISS. “Gracias a este apoyo, los espectadores y seguidores del canal podrán tomar conciencia de que son muchísimas las niñas a las que no se les reconoce el derecho a elegir su futuro y así empezar a colaborar para tratar de revertir esta situación”, concluye.

Matrimonio temprano forzado

El matrimonio infantil es una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una grave violación de los derechos de los niños y las niñas, impidiendo la libertad física de la persona y coartando su capacidad para decidir su propio futuro. Sin embargo, cada vez se producen más casos de niñas afectadas por estos matrimonios forzados y se calcula que, si no hacemos nada, en 2020 afectará a más de 140 millones de niñas.

A día de hoy arroja aterradores datos: cada dos segundos una niña es forzada a casarse, un 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años y una de cada tres se habrá casado antes de alcanzar la mayoría de edad.

Concha López, directora general de Plan International en España, recuerda que “cada día más de 39.000 niñas son obligadas a casarse, exponiéndose a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, así como a enfermedades y a embarazos precoces, una de las consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil: las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 18 años en los países en desarrollo”.